Nacionales Pacientes con enfermedades crónicas piden al Gobierno mejorar el sistema de compra de medicinas – TVN Panamá

Last Updated on July 12, 2020 by

La Federación de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Criticas, Crónicas y Degenerativas reconoce que muchos de los medicamentos que antes estaban agotados y que fueron presentados al director de la caja de seguro social el pasado 5 de mayo han sido adquiridos.  Sin embargo, nuevamente se ha presentado un desabastecimiento en otros fármacos.

Orlando Quintero de Probisida indicó que no hay el desabastecimiento de otros tiempos, con 30% y 40% de abastecimiento, pero sigue habiendo falta de medicamentos. Pone el ejemplo retrovirales y medicinas para la presión que hacen falta para los pacientes de sida.

A los pacientes les preocupa las consecuencias para la salud el no conseguir sus medicinas a tiempo.

Para Faustina Díaz, de la Federación de Pacientes Crónicos, a esta “altura tenemos otros desabastecimientos en medicamentos. El problema no acaba”.

Esta semana el gobierno nacional anunció la instalación de una mesa conjunta interinstitucional de compras Ministerio de Salud (Minsa) y Caja de Seguro Social (CSS) con el fin de agilizar los procesos de compra de medicamentos e insumos.

Rafael Fuentes, director de Contrataciones Públicas, indicó que actualmente hay una necesidad de unificación de compras debido a la pandemia, “pero se está viendo a futuro que sean compras unificadas”.

Los pacientes señalaron que tienen dificultad para conseguir lenalidomida de 10mg, carveidol, levotiroxina, isosorbides dinitrato, y clopidogrel de 75 mg.

Leave a Comment

×

Table of Contents